15 nov 2005

Ganador Frívolo 2005




El ojo de Adrián, servicio de difusión cultural, tiene a bien anunciar los resultados del concurso Frívolo 2005.

Dicho concurso en su primera edición, avalado por el Ministerio del Humor, se propone premiar aquellas medios de comunicación que invierten cuantiosas sumas de dinero y neuronas humanas en la producción de material impreso de carácter frívolo, banal e irrelevante, tendiente a estupidizar a las masas.

El primer lugar, fuertemente disputado, del Concurso Frívolo 2005 es para La Prensa Gráfica después de que el jurado contabilizara cuatro publicaciones (ELLA, 10 Dietas más famosas, Motor y Blur) en menos de quince días con un total de 300 páginas en papel couché a todo color repletas de textos de ínfimo contenido intelectual.


Uno de los jurados detalló en entrevista especial a nuestros corresponsales que en solemne reunión estudiaron con detenimiento el material presentado. Confiesa que el segundo candidato al premio fue El Diario de Hoy con publicaciones muy semejantes como Speed y Mujer pero que fueron determinantes algunos elementos (ver tabla) en inclinar la balanza a favor de La Prensa Gráfica.

Image/Word Ratio (Escala Chaplin): 10/1
Ad/Content Ratio (Escala Aykroyd): 2/1
Pastiche/original (Escala Warhol) 10/2
Contenido: (escala del 1 al 7) 1
Relevancia: (rango ninguna a superior) ninguna
Novedad: ninguna
Análisis: ninguna


Los jurados relataron que fueron finalmente dos publicaciones las que le dieron el premio Frívolo 2005 a La Prensa Gráfica: 10 Dietas más famosas y Blur: Una nueva visión de la sociedad.

En 10 Dietas más famosas les impactó la aseveración del editorial en el que constataba que “…el incentivo de cuidar el peso y lucir bien a lo largo de la vida, es el ingrediente fundamental para gobernar su vida social…” abriendo paso a detallar las dietas - cada una con su menú semanal, ventajas y desventajas, preguntas frecuentes y famosos que la ponen en práctica - llegando a la asombrosa cantidad de 80 páginas.

En Blur: Una nueva visión de la sociedad, el jurado se vio favorablemente impresionado al constatar que diez páginas de las cincuenta que conforman dicha revista estaban repletas de fotos de sociedad, que siete estaban dedicadas a la publicidad, y que la mayoría de los contenidos eran pastiche.

Frívolo 2005 otorgará la gran suma de US$6,000 a las autoridades de La Prensa Gráfica, monto equivalente a la cantidad necesaria para iniciar un proyecto de revista decente de arte y literatura salvadoreña.