15 nov 2005

My sin


is to stand (out)
Por Mayra Barraza
Retrospectiva 1995 -2005 de Baltasar Portillo


Sala del Teatro Presidente
Nov 9 al 30
Festival Escultura es Cultura 2005


My sin is to stand (out) son las palabras del folleto de la exposición. Ese sútil juego de palabras es el que a su vez distingue la obra de Baltasar Portillo - a medio camino entre la escultura y el diseño de muebles - que crea una particular escenografía íntima repleta de significados dobles y espacios lúdicos entre el artista y el espectador (¿usuario en este caso?).

La muestra comprende tres etapas, Acentos de 1994 a 1997, Transparencia hasta el 2001, y la más reciente Forma y función. La primera evoca el juego surrealista con un par de sillas memorables, como la del ojo abierto por sobre un asiento forrado de terciopelo rojo, rojo lipstick, que forma precisamente una boca. Del juego con el color y la forma el artista pasa a investigar la línea suelta en el aire, vaporosa; para luego pasar a un mayor refinamiento técnico y estético en donde cada obra determina un espacio y una actitud definidas.

El único pecado aquí será de aquel que no visite esta completa muestra retrospectiva de uno de nuestros más audaces escultores.