15 nov 2005

Salarrué

Poemas a Blwny

Vino azul

Poemas de imágenes son,
leed y penetrad.
Mirad dentro de una imágen
otra imágen, para entender,
(mejor para comprender).
Todo es sencillo y claro
para el atento.
Las imágenes te construirán
tus propios sueños.
Corta estos poemas,
cuélalos,
disuélvelos
cátalos en taza de té
medio antigua
medio moderna.
Saben a agua
y satisfacen
cuando hay sed.
El agua embriaga como vino
cuando hay sed.
¡El vino azul del agua! . . .


Te llamé porque te amaba

Te llamédonde nacía la fuente,
para darte el agua
en el cuenco de la mano.
Porque te amaba te llamé.
Porque te amaba te dí
Porque te amaba te dije:
"Vino azul
que embriaga el alma.
Vino azul
sin fermento:
En tu garganta se enciende
y te canta la dicha de ser pura,
la dicha de ser bella,
la dulce alegría
de ser amada.
"Tú bebiste en el cuenco de mi mano
y así fuimos unidos
para la Eternidad.


Poemas de Salarrué a Leonora Nichols (Blwny) en el libro Sagatara Mío de Janet Gold publicado por el Museo de la Palabra y la Imagen. A continuación una de las 150 cartas compiladas en este libro, escritas por Leonora a Salarrué.


9 de enero de 1947
Miércoles por la noche
Sagatara—
El primer día y el atardecer han pasado en medio del gran silencio que se extiende entre nosotros—y me siento triste y con el animo por los suelos, como si los dioses, después de todo, nos hubieran engañado.
¡Dónde, oh, dónde está nuestro camino juntos Sagatara! Por Dios encuéntralo pues está en tu poder hacerlo, por mi parte estoy lista y en plena libertad para posar sobre tu mano la mía e irme contigo. Pero el camino tendrá que ser una Senda de Luz ¡de una luz exenta de sombras!
Buenas noches mi dulce amigo.
Extraño nuestros encuentros en el interior del pequeño auto—breves y veloces como siempre fueron--¡mas quizás ésta es una mejor forma para clarificar y resolver las cosas!
Tú me estás llamando, lo sé porque te escucho y percibo lágrimas en tu voz. Yo no te he fallado, mi Sagatara. Estoy aquí, a tu lado, esperando, aguardando el Plan, el Camino.
Blwny