15 dic 2005

No. 7, Año 1.

San Salvador, 15 Diciembre 2005.

En este número:

Editorial
Guatemala

“…Tierra que se extiende al alzar la mirada hasta la punta del cerro distante…”

1. Palabras de ultratumba

Miguel Ángel Asturias
Leyenda del Cadejo
“…Oscurecía. Las sombras borraban su pensamiento, relación luminosa de partículas de polvo que nadan en un rayo de sol…”
8

8

Luis Cardoza y Aragón
Palos de ciego (extracto)
“…A la deriva en un verde país de pequeños hombres de lava oscura, más oscura contra aquel verde de variadas voces, sol rechinante y espeso y dulce cielo de rabia azul metálica…”
8
8


Augusto Monterroso
Monterroso por él mismo (excerptos)
“…Pero nunca dudo de mi emoción, de mi capacidad de vivir, de recibir de la vida lo que me ofrezca, y de responder a ello emotivamente: con tristeza, con alegría o con dolor…”
8
8

2. Pienso, luego existo

Antigua, una ciudadela “nice”
Mario Roberto Morales
“…Esa ilusión de exclusividad ha convertido a la ciudad de Antigua en un parque “temático” en el que el tema es la Colonia hispanoamericana, y la ha vuelto inocua en cuanto a sitio para estudiar la historia de la que formó parte…”

La realidad moderna de Moisés Barrios
Emiliano Valdés
“…La ilustración del Pacífico es también un paisaje interior, un viaje hacia esa estrecha franja en la que la eternidad se une con el hombre…”

La Política Kafka:
Literatura menor e imposibilidad de escribir de otra manera

Javier Payeras
“…Litterature mineur es un término que intenta acercarse no a la literatura escrita en un idioma menor, sino literatura que minorías raciales, sexuales o de cualquier tipo hacen dentro de la tradición acordada en una lengua mayor…”

Pura nostalgia I

Carmen González-Huguet
“…Heredera directa del folletín y de la novela por entregas decimonónicos, la telenovela ha tenido una persistencia longeva en la imaginación de tres generaciones de latinoamericanos…”

Gilberto González y Contreras
1932: ausencia de Farabundo Martí
Rafael Lara-Martínez
“…La identidad salvadoreña responde a lo que se recuerda con “amor”, como al más dilatado y complejo territorio del olvido. Hay más quehacer al recobrar lo olvidado que al evocar el recuerdo…”


3. creaCción de arte
8
Cuento
Rodrigo Rey Rosa
Otro zoo
“… lancé un grito—a medio camino entre el rugido y el sollozo--hacia lo alto, un sonido que brotó con todas mis fuerzas desde mis entrañas...”
8
8
8

Poemas
Humberto Ak’abal
“Hablo
para taparle
la boca
al silencio.”
8
8
8
88
8
8
8
8
8
Novela (extracto)
Eduardo Halfon
Esto no es una pipa

“…Acostado sobre su litera, de espaldas, las mangas de su camisa blanca arremangadas, la pierna izquierda contorsionada torpemente hacia la ventana, la boca abierta, la mirada serena y dos redondas manchas rojas sobre el corazón…”


8

8
8
8
Poemas inéditos
Javier Payeras
Poemas de Mateo
“azul sobre azul resuello
meciendo las olas…”
8
8
8
Artes visuales
Moisés Barrios
La ilustración del Pacífico
Pinturas
8
8
8
8
8
8
8
Poesía por entregas (6/9)
René E. Rodas
El libro de la penumbra
“…Creces incorrupto, como fuera de las horas, obstinado en tu propio provecho. Incrédulo de ti mismo como la obra ante su creador…”


4. Retorno del hijo pródigo
Alfonso Kijadurías
Una enseñanza inolvidable
Crónica por entregas (1/5)
“…Las Tentaciones, es un libro que ha cambiado el destino de la literatura contemporánea y me atrevería a decir las vidas de quienes han accedido a su lectura, dije con el tono espumoso o exaltado que, en los seres tímidos de por sí callados, dibuja la cerveza...”

Rodrigo Peréz Nieves
El son chapín
“…Me interceptaron a dos cuadras de mi casa. Me cubrieron el rostro con una manta que olía a cigarro corriente y me arrojaron dentro de la “Suburban”...”

5. Hora salvadoreña: exposiciones, conferencias, presentaciones de teatro, música y danza, cine alternativo, constantemente actualizado.

6. Al infinito y más allá:
Nueva intervención de la artista del performance Regina Galindo en Italia y de Guatemala tambien, la editorial FyG publica Laberintos y rompecabezas del escritor Javier Mosquera; poemas en voz de Tomás Segovia Premio Juan Rulfo 2005, Sergio Pitol Premio Cervantes 2005. ¿Alguien necesita consejos para escribir? Aquí un completo índice con palabras mayores de grandes autores de todos los tiempos.
8
8
Premios de cine y video ÍCARO y de la III Bienal Paiz; además ¿la renovación de Concultura? más un poco de sentido común gracias a Ricardo Lindo.
8
8
8
8
8
8
8. La P-41 de Adrián
III Bienal
de Arte Paiz
8
8
8
8
8
9. De rumores y risas
Nueva edición Revista Blah del periódico La (in)Mensa Gráfica

10. Convocatorias
Premio Miguel Hernández 2006
VII Premio Casa de América de Poesía Americana

11. Voces

Todos los textos han sido autorizados para su publicación por sus autores, y pueden ser citados siempre y cuando se haga referencia a la fuente. Textos de creación literaria sólo podrán ser reproducidos con la autorización expresa de sus autores.
¡Salimos el quince de cada mes, suscríbase!