15 mar 2006

No. 10, Año 1.

San Salvador, 15 Marzo 2006.


En este número:

Editorial
Costa Rica

1. Palabras de ultratumba

Joaquín García Monge
Carta a Modesto
“…El Repertorio ha tenido que batirse solo, sin capital. Todos los números han salido al crédito, contando apenas con la benevolencia de los impresores y unos 400 suscritores. La composición de la revista, número a número, ha sido cosa personal, de hombre con fe que ha trabajado solo todo el tiempo…”

Jorge DeBravo
Poemas
“…Me da miedo la paz, la amarga paz, densa y abominable como un crimen secreto…”
y
yy
o
2. Pienso, luego existo

Jorge DeBravo: Poeta de un tiempo terrible y maravilloso
Rodrigo Peréz-Nieves
“…un espíritu independiente y distanciado, no angustiado, pero tal vez escéptico y contestatario ante los unos y los otros. Va tomando una posición individualista que sin remedio alguno lo sitúa no sólo en lugar de crítico, sino también en la soledad…”


La nueva novela costarricense
Adriano Corrales Arias
“…la parodia, el humor y la fuerza lúdica, apoyada en un lenguaje “menos literario” y mas experimental, extraído fundamentalmente de la clase media y de los sectores populares, le aportan a la joven novela costarricense nuevos bríos…”


Una visión panorámica del cuento de las escritoras costarricenses
Willy O. Muñóz
“…A partir de la década de los 1990, hay un cambio tanto en la perspectiva como en el tono de la cuentística de las escritoras costarricenses. Las escritoras superan el tema monológico de la mujer como víctima de la opresión patriarcal…”


La última novela de Rodrigo Soto: El nudo de la realidad
Carlos Cortés
“…los personajes son ellos mismos y al mismo tiempo conforman un retrato social. Están llenos de marcas, reales y simbólicas, y de marcas de época…”


Don Juan y la sombra del despecho
Mario Roberto Morales
“…La sombra despechada habrá deambulado muerta por el mundo, víctima de sus venganzas y su egoísmo, sin haber conocido la libertad, esa condición sin la cual no puede accederse jamás a los más intensos deleites del maravilloso regalo de la existencia…”


Pura nostalgia IV
Carmen González-Huguet
“…Pero existió además otro género de cines que hay que mencionar: los cines de los pueblos. Eran quizá el único lugar de ocio para una población aferrada a una cultura agraria que se estaba desmoronando…”
y
y

3. creaCción de arte

Cuento
Rodrigo Soto
Memorias de un viaje a la muerte
“…Miré a mi alrededor: estábamos en cuclillas formando apretado círculo en torno al cuerpo ahora ensangrentado, y en cada cara se adivinaba sin dificultad el asco. …”


Poesía
Adriano Corrales Arias
El color de la pitahaya
“…un imperceptible color grana enciende tus otros labios donde bebo ávida pero suavemente la rabia contenida de estas palabras en la soledad…”


Artes Visuales
Priscilla Monge
Escultura y fotografías


o
Poesía por entregas (9/9)
René E. Rodas
El libro de la penumbra
“…¿Existe el frágil templo de un puñado de ceniza al cual ofrendar el permanente y doloroso asombro de mis ojos?…”


4. Retorno del hijo pródigo

Alfonso Kijadurías
Una enseñanza inolvidable
Crónica por entregas (4/5)
“…fui descubriendo en su aspecto, la prematura vejez de los hombres de ciencia que entregados a sus investigaciones, no se dan cuenta, sino cuando ya es demasiado tarde, que dejaron ir los mejores años de su vida…”


4. Diálogo de bípedos

Carmen Naranjo: Vale la pena vivir los sueños
Aylin Morera
“…Es una actividad cotidiana. Es poder ver lo invisible. El verdadero carácter de la gente. Es renunciar a los miedos porque los miedos limitan y para crear no hay que tener miedos…”

5. Lo que el viento se llevó

Árbol de Miradas: Luis Fernando Quirós
Jeannette Amit

Imagen en movimiento de Luis Valdivieso
Hugo Martínez

6. La P-41 de Adrián

Punto de Encuentro
Mayra Barraza
Sala Nacional de Exposiciones

l
7. Hora salvadoreña: exposiciones, conferencias, presentaciones de teatro, música y danza, cine alternativo, actualizado permanentemente.


8. Al infinito y más allá: el X Festival Internacional de Artes de Costa Rica, Capital Iberoamericana de la Cultura en este 2006 acogerá entre otros al salvadoreño Teatro Estudio; la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica nos muestra el significado real de la palabra movimiento; calypso, salsa, boleros, swing criollo, jazz latino con sabor costarricense en Papaya Music, al rescate de la memoria musical de nuestros pueblos; y desde Barcelona, Animal sospechoso, una exquisita revista de poesía.

i
9. Color local: Concultura sigue Conproblemas: renuncia la directora de la Escuela Nacional de Danza y destituyen al Director del Zoológico Nacional. No, perdón, es al revés: renuncia el Director del Zoo después de 256 muertes de animales y despiden a la Directora de la Escuela de Danza por reunir fondos para su gestión vía medios extra-burocráticos. Lea aquí las noticias.

10. De rumores y risas
“¿A qué le gustaría que se pareciera San Salvador?”
Respuestas de los candidatos a alcalde

11. Convocatorias
Juegos Florales de El Salvador
Patas de perro
La otra orilla
Poesía de mujeres

12. Voces
y
y
Todos los textos han sido autorizados para su publicación por sus autores, y pueden ser citados siempre y cuando se haga referencia a la fuente. Textos de creación literaria sólo podrán ser reproducidos con la autorización expresa de sus autores.
Si desea recibir nuestro servicio informativo directo a su correo escríbanos a
elojodeadrian@yahoo.es
¡Salimos el quince de cada mes, suscríbase!
Suscriptores afiliados hasta la fecha:
262