15 abr 2006

No.11, Año 1.

San Salvador, 15 Abril 2006.


En este número:

Nada en especial
Agotados por la problemática actual (...guerra en Irak, desastres naturales, gripe aviar, violencia contra mujeres, impunidad y corrupción generalizadas, tráfico de semillas transgénicas, Evo y Bush, Bush y Chávez, la monstruosidad China, el Sida en África...), hemos decidido dar rienda suelta a nuestra imaginación dedicando esta edición de El ojo de Adrián a eso…
nada en especial.



1. Palabras de ultratumba

Salarrué (1899-1975)
Pinturas

g
l
g
g
Elisa Huezo Paredes (1913-1985)
Poemas del libro Voces sin tiempo
“…Te veo desde un recodo
del camino que no vuelve
donde quedaron mis besos
besando tu boca ausente…”
y
y
y
2. Pienso, luego existo

Los relatos de Novás Calvo
Horacio Castellanos Moya
“…La prosa de Novás es lateral, llena de meandros, con los gestos del sigiloso traidor que se apresta a acuchillarte; prosa de una rabia contenida, que a veces pareciera escrita a escupitajos…”

Duele el hombre…
Rodrigo Peréz-Nieves
“…sí, ese hombre duele; nos duele en lo mas hondo de la entraña, porque somos todos y uno y los demás y ninguno, con dolor de nadie y todos, dolor impersonal y virtual, presente y unánime…”

El centro en el norte
Rafael Lara-Martínez
“…su figura semejaba a una red, a una estrella con múltiples rayos que se extendían hacia cuatro rumbos: al este, hacia Veracruz, las Antillas y el Mediterráneo; al oeste, hacia Acapulco y las Filipinas; al sur, hacia Centroamérica…”

Museo y el tiempo, lo bello e indómito
Luis Fernando Quirós
“…Sin esta condición del lenguaje el museo sería sólo un espacio donde reina una tensa calma; el artista le confiere a ese espacio su rumor profundo desde donde comprender sus palabras…”


3. creaCción de arte


Artes Visuales
Camilo de las Flores
Dibujos
o
o
o

Poesía por entregas (1/5)
Miguel Huezo Mixco
Al perro me lo imagino
“…Ladra un perro al día a la noche y su ladrido
señala mi hora
pompas de jabón que emergen de un lavaplatos
ruido de ducha manchas de aceite
venid y borrad el miserable tiempo de lo vivido…”
u
u

Artes Visuales
Antonio Romero
Instalación y fotografías
i
i
i
i
4. Retorno del hijo pródigo

Alfonso Kijadurías
Una enseñanza inolvidable
Crónica por entregas (5/5)
“…Toqué el timbre varias veces, ante mi última insistencia aulló un perro, un aullido lúgubre, como suelen ser los aullidos de los perros que han visto un alma en pena…”

g

g

Mayra Barraza
Mi jardín secreto
“…Pasará una reja en la que vive una mano que le entregará un papelito de color que usted depositará en una caja de madera. Dos o tres pasos después sentirá el aire abrirse paso en sus pulmones y su rostro cubrirse de una sonrisa, sabrá entonces que ha llegado…”
t
t
Álvaro Rivera Larios
La ciudadana del sueño
“…fui descubriendo en su aspecto, la prematura vejez de los hombres de ciencia que entregados a sus investigaciones, no se dan cuenta, sino cuando ya es demasiado tarde, que dejaron ir los mejores años de su vida…”


5. Lo que el viento se llevó

Enredados/as
Paola Lorenzana

Superheroínas
Humberto Alexis Ramírez

Binomio: dibujo/diseño
Óscar Pamio

Postales urbanas en tránsito
Paola Lorenzana


6. La P-41 de Adrián

Selección Promérica El Salvador
IV Bienal de Artes Visuales
del Istmo Centroamericano
Sala Nacional de Exposiciones
l
l

7. Hora salvadoreña: exposiciones, conferencias, presentaciones de teatro, música y danza, cine alternativo, actualizado permanentemente.
h
h
h
h
8. Al infinito y más allá: En el centenario del nacimiento de Samuel Beckett un adelanto de sus conversaciones con Charles Juliet; ¡Monseñor vive!, la Biblioteca Virtual Cervantes dedica su Biblioteca de autor a Óscar Arnulfo Romero; Guatemala informa: Diversidad Étnico-cultural: La ciudadanía en un estado plural, y Albedrío: revista guatemalteca de información alternativa; y lo último en arte joven de la región en la 2ª Muestra Centroamericana de Arte Emergente.

9. Color local: de todo hay en esta pedacito de viña del Señor, Ex? Empleados de Concultura protestan su destitución, un completo Menú de Degustación de poemas de escritoras salvadoreñas y un sabroso saborcillo cubano con el gran actor Jorge Perugorría en El Salvador promoviendo Ulises con y, el nuevo proyecto cinematográfico del salvadoreño Rolando Medina.


10. Convocatorias

Luis Cardoza y Aragón
Letras Nuevas 2006
Pintura Figurativa

11. Voces


Todos los textos han sido autorizados para su publicación por sus autores, y pueden ser citados siempre y cuando se haga referencia a la fuente. Textos de creación literaria sólo podrán ser reproducidos con la autorización expresa de sus autores. Si desea recibir nuestro servicio informativo directo a su correo escríbanos a elojodeadrian@yahoo.es
¡Salimos el quince de cada mes, suscríbase!
Suscriptores afiliados hasta la fecha:

287