15 may 2006

No. 12, Año 1.

El Rey/ Foto de Carlos Henríquez


San Salvador, 15 Mayo 2006.

En este número:

Pero sigo siendo el rey…
es el estribillo de esta última edición de El Ojo de Adrián.
Les invitamos a todos ustedes:
nuestros más de 45 colaboradores y 291 suscriptores a la fecha,
nuestros lectores,
visitantes (24,000 dice el conteo oficial),
mirones (se vale, se vale),
admiradores (son pocos lo sabemos de sobra pero justos y necesarios)
y críticos (muchos y silenciosos desgraciadamente),
a tomarse un tequila de despedida y celebrar.


1. Palabras de ultratumba

José María “Chema” Méndez (1916-2006)
Tiempo irredimible
“…Suena el timbre del reloj despertador. Comprueba la hora de la carátula fosforescente porque está muy oscuro. Enciende la luz, se pone la bata raída, la única que tiene, y se dirige a la cama de Julio…”
y
y
y
2. Pienso, luego existo

Si la muerte llega en primavera…
Jurisprudencia y ficción en José María Méndez

Rafael Lara-Martínez
“…Te imagino cabalgando en estrellas de noche sin luna ni nube, sin tumba ni asiento. Invisible como los fantasmas que entierran los relatos…”

Azar
Mayra Barraza
“…Se tiran las monedas seis veces y listo. El universo deja de ser avasalladoramente infinito y se reduce a un espectro de 64 posibles respuestas…”

Divagando
Rodrigo Peréz-Nieves
“…A los quince años ya no quería ser mexicano, mi pelo indomable, mis ojos marrones, mi idioma un español chapuceado y mi sentimiento era el de un enclenque socialista tercermundista…”

Andanzas: En la IX Bienal de la Habana
Jorge Albán Dobles
“…A diez kilómetros de allí, en Alamar, la mayor ciudad satélite de la Revolución, otros cubanos y cubanas se reúnen cada martes y jueves desde hace años, para conciliar poemas de Martí con música de Joplin y estética Dadá con música Trova…”

Museo/Internet
Luis Fernando Quirós
“…Se trata de encontrar un rizoma donde en un intrincado vórtice que se bifurca, se llega a donde quiera que nos lleve el motor de búsqueda, y de repente… se abre lo que nos desvelaba por encontrar…”


3. creaCción de arte


Poesía
Claribel Alegría
Sísifo
y
y
y

Artes Visuales
Mauricio Castillo
Grabados
y
y
y
y
y
Poesía por entregas (2/5)
Miguel Huezo Mixco
Al perro me lo imagino
“…El cuerpo vuelto un puerto
El puerto un ancla
Un cuerpo que abandona y vuelve
vuelve y abandona…”



4. La P-41 de Adrián

Tránsito y permanencia
III Salón de Dibujo
Sala Nacional de Exposiciones
y
y
y
y
y
5. Al infinito y más allá: Salvadoreño en Paris: La diablesse dans le miroir, obra de Horacio Castellanos Moya, puesta actualmente en escena en Montmartre; mientras esperan el estreno del Código DaVinci miren del otro lado del espejo parisiense, allí en el infinito La Gioconda sonríe enigmática; y de regreso a nuestro lares: Rusticatio, nueva revista literaria guatemalteca - dirigida por Alan Mills - de estilo retro y aguzada selección de textos.

6. Color local: La historia se repite para aquellos que ignoran su pasado: aquí un interesante recuento de los diversos esfuerzos en revistas culturales; Mártires de la República llamaremos a los trabajadores de Canal 10 después de conocer su larga lista de más que justificadas demandas en el reciente paro laboral que llevaron a cabo; y con un plan ambicioso de trabajo se inicia Francisco Centeno (Costa Rica 1960) como nuevo director artístico de la Escuela Nacional de Danza; la moda blog de mano de salvadoreños que piensan (con justa razón en algunos casos) que tienen algo importante que decir.

7. De rumores y risas
A
Todos los textos han sido autorizados para su publicación por sus autores, y pueden ser citados siempre y cuando se haga referencia a la fuente. Textos de creación literaria sólo podrán ser reproducidos con la autorización expresa de sus autores.