18 dic 2008

Ciudad Imaginada

Ciudad Imaginada

ESFOTO 08

Curaduría y texto:

Walterio Iraheta

Muestra fotográfica de artistas salvadoreños presentada en el marco del festival de fotografía anual ESFOTO que en esta edición ha generado una intensa polémica local respecto a los criterios de calidad estética y técnica del medio fotográfico que deben prevalecer.

http://ciudadimaginadaesfotowalterio.blogspot.com/

Ciudad imaginada”, es una exhibición fotográfica que toma la ciudad como eje temático.


La ciudad como un todo o como los detalles que la conforman: sus calles y arterias, sus jardines, sus aceras, sus redes eléctricas, telefónicas, drenajes, el transporte público, los barrios, mercados, centros comerciales, iglesias y aparcamientos; las esquinas lustrosas donde se orinan los borrachos, los dilemas de la inseguridad, los espacios protegidos, el ocio y el esparcimiento, el verde del parque, la oficina con olor a pino, el banco recién pintado, una niña que cruza la calle, una mujer mayor que es asaltada a las 6 de la mañana en el microbús que la lleva a su trabajo, el indigente que muere durante la madrugada en los portales de una plaza, el niño que ve caricaturas en el televisor de la sala-comedor-cocina de su “casa”, ese proyecto habitacional llamado : “vivienda mínima”; las torres de cristal con elevadores, las antenas de celulares, los restaurantes de comida rápida, los pasos a desnivel, los puentes bajo los cuales corre tanto agua lluvia como basura, los vendedores ambulantes, los piratas, la catedral que vigila nuestras almas desde la plaza central, el centro histórico, los cafés, los bares, los burdeles, las zonas residenciales. Todo como en una maraña pasmosa, que mas que respirar, eructa seres humanos como gases tóxicos. Todo el progreso resumido en una mole de hierro, concreto y asfalto con monumentos que nos recuerdan que la historia es memoria y la memoria se duerme cuando la ciudad apaga la luz.
Siempre se puede tener una visión estética de las cosas, aunque ésta solo esté en la superficie, como la publicidad exterior.


Pareciera que hablamos de una ciudad como San Salvador, pero puede ser de cualquier ciudad, ciudades ideales, irreales, inventadas, ciudades imaginadas.

Como resultado de varias semanas de trabajo, diálogo, intercambios de ideas, opiniones, sugerencias y negociaciones, nos encontramos con este cuerpo de trabajo, un conjunto de imágenes que hablan sobre las distintas y muy variadas maneras de ver y entender la ciudad, intereses particulares y preocupaciones. Una rica amalgama de perspectivas que van creando una definición en torno a un espacio que no para de mutarse.