8 dic 2008

Museo de Arte Popular


“La grandeza de lo pequeño” dice el lema del sitio web, y con justa razón. El Museo de Arte Popular de El Salvador, abre sus puertas a nuevos públicos a través de esta página, con el propósito de compartir la riqueza y singularidad del arte popular y las tradiciones de esta nación centroamericana.
Diversas expresiones del arte popular salvadoreño, producto de prácticas tradicionales o de expresiones emergentes, son las que el Museo de Arte Popular exhibe en sus instalaciones y en exposiciones itinerantes.
Como resultado de las actividades de investigación y conservación, ha organizado más de 25 exhibiciones, algunas fuera del país, y ha logrado acumular una colección de más de 1 100 objetos y documentos.
En el 2001 inauguró su sede en San Salvador, donde mantiene la exposición permanente dedicada al reconocido arte de la miniatura en barro de Ilobasco, denominada Sala de la Miniatura Dominga Herrera, en honor a la insigne creadora de este arte; en otras tres salas organiza exposiciones temporales.
El Museo de Arte Popular fue fundado por la asociación INICIATIVA PRO ARTE POPULAR (INAR) cuya misión es encauzar a través del Museo la investigación, conservación y difusión del Arte Popular Salvadoreño; fortalecer la promoción de artesano, artistas y de creadores de nuevas expresiones artísticas.
La sala del Museo de Arte Popular dedicada a las miniaturas en barro de Ilobasco, población que se ha distinguido por una larga tradición cerámica, lleva el nombre de la destacada precursora María Dominga Herrera, ceramista ejemplar por su sensibilidad, creatividad y destreza en el modelado del barro.
La exhibición cuenta con más de 4,000 miniaturas organizadas en profusas escenas o en las famosas “sorpresas”, que al destaparse contienen otras escenas. Por su valor documental y expresivo, éstas permiten al visitante conocer tradiciones, costumbres y acontecimientos del país, convirtiendo a los artesanos de Ilobasco en verdaderos “cronistas del pueblo”.