12 jul 2009

Al infinito y más allá: Cihuatán, Zona de obras, Gore, Jarman

Cihuatán



Cihuatán o “lugar de mujer” fue fundada en el período postclásico en los años siguientes al colapso Maya. Es el mayor sitio arqueológico de El Salvador: comprende alrededor de 400 manzanas, 100 de las cuales constituyen el parque reserva apenas excavado en un pequeño porcentaje. De fuerte influencia mexicana a pesar de ser el asentamiento más sureño de su tipo, la acrópolis fue construida en el valle del río Acelhuate en posición clave en el control del tráfico entre el Mar Caribe, Honduras, y los valles y llanuras costeras de El Salvador entre los años 900 y 1,200 d.C.



No. 53


La revista española Zona de obras nos trae un verdadero festín en su edición no. 53 con un dossier sobre ciudad y cultura en San Salvador. Opinión, entrevistas, directorio indispensable, rutas alternativas, cd con canciones de los grupos jóvenes de música híbrida y por si fuera poco, un DVD con -entre otros- el documental de Jorge Dalton “Entre los muertos” y el cortometraje “Paravolar” de Arturo Menéndez.


Memorias Gore


Gore Vidal vuelve a sus memorias en el último volumen titulado “Navegación a la vista”. Aquí en los enlaces de Página 12 y El Cultural, sendas reseñas de esta suculenta autobiografía. Relata El Cultural: “Uno de los episodios más emotivos es el relato de la muerte por cáncer de su amigo y pareja Howard, con quien convivió más de 40 años, sin ninguna clase de relación sexual. Howard le pide un beso en su lecho de muerte, y Gore se lo da, recordando que ese gesto apenas había ocurrido. Más adelante aclara: “Cada uno tenía una vida sexual aparte: todo lo demás lo compartíamos, hasta nuestro soberano, el Tiempo”.”


In the shadow of the sun



Courtesy of UBUWEB, in display Derek Jarman’sIn the shadow of the sun, made from some of his 70s home movie footage slowed down to a speed of 3-6 frames, colour effects and the pulsating, menacing score by Industrial supergroup Throbbing Gristle. The result is a visual journey that feeds on an archetypical past common to all.