12 jul 2009

P-41: Juannio 2009

Juannio 2009

Guillermo Gutierrez (Guatemala, 1949) / Xetulul

Fotografía a color sobre papel / Políptico 51 x 75cm c/u




Desde 1965 el Instituto Neurológico de Guatemala -que brinda educación especial a niños de escasos recursos con necesidades especiales de aprendizaje, en su mayoría con Síndrome de Down- ha realizado anualmente las subastas, concurso y exposiciones de arte conocidas como JUANNIO a beneficio de los proyectos de la institución.

Los organizadores han sabido crecer el evento, desde la subasta local que fue en sus orígenes al evento regional que es ahora. Bajo la infatigable dirección de Sandra Galindo, las obras participantes son cuidadosamente seleccionadas por curadores invitados de toda América y quedan registradas para la memoria de las artes visuales en impecables catálogos.

Este año el jurado calificador estuvo integrado por Adriana Laurenzi, profesora de historia del Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional de Artes de Argentina; Soileh Padilla Mayer, agregada cultural de la Embajada de México en Guatemala; y, Jaime Cerón Silva, crítico y curador de arte actualmente Gerente de Artes Plásticas del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Colombia.

Entre nueve finalistas seleccionaron la obra ganadora del guatemalteco José Mayorga. El segundo lugar fue adjudicado al artista Juan Pelayo y el tercero fue compartido por Jorge Mazariegos e Igal Permut.

Mostramos aquí una selección de todas las obras participantes en este edición 2009 de Juannio gracias a la colaboración de sus organizadores.






Abel López (Guatemala, 1967) / El muro

Grafitti sobre block / 40 x 60 x 15 cm





Mónica Torrebiarte (Guatemala, 1965) / Botánica

Grabado/ 50cm diámetro





Camilo de las Flores (El Salvador, 1975) / Gesta Centroamericana

Tinta china sobre papel / 37 x 51cm






Ana Zamora (El Salvador, 1961) / Palmas

Acrílico sobre lienzo / 115 x 127 cm






Daniel Chauche ( Estados Unidos, 1951) / Homo Guatemaltenses (aquí fragmento)

Gelatina de plata / Tríptico 9 x 84cm c/u