12 jul 2009

A walk on the wildside: Museo de la palabra y la imagen

Museo de la Palabra y la Imagen



El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), es una iniciativa ciudadana dedicada a investigar, rescatar y preservar la cultura e historia de El Salvador, dirigida de manera infatigable por Carlos Consalvi – Premio Príncipe Klaus 2008.


Posee colecciones de manuscritos, fotografía, audio, cine, video, afiches, objetos y publicaciones donados al museo por la entusiasta colaboración de la sociedad, que ha respondido al llamado "contra el caos de la desmemoria".


Colección de la Guerra a la Paz: Una completa recopilación sobre historia contemporánea, resguarda manuscritos, fotos, audios, films, objetos, diarios de combatientes, publicaciones y afiches, relacionados con la guerra civil (1981-1992).


Colección Salarrué: Manuscritos de novelas, cuentos y poemarios, fotografias, correspondencia, oleos, dibujos, esculturas y la biblioteca personal del artista salvadoreño mas importante del siglo XX.

Colección Roque Dalton: manuscritos, fotografias y publicaciones sobre el poeta y luchador social.

Colección Prudencia Ayala: manuscritos, fotografias y publicaciones sobre su lucha por los derechos femeninos en El Salvador.


Colección “1932”: manuscritos, fotografias, publicaciones, copia de los “Archivos de Moscu”. Entrevistas a sobrevivientes de la masacre.


Filmoteca: Considerado el mas importante Archivo Audiovisual de El Salvador, ha rescatado y conservado centenares de filmaciones sobre la guerra civil de los 80, producciones salvadoreñas, (Baltazar Polio, Alejandro Coto, Guillermo Escalón, etc.) y registros sobre literatura, historia, folklore, etc.


Fototeca: Contiene más de 35,000 imágenes que datan del año 1872 hasta el presente. Entre sus más importantes temas se encuentran:

- Imágenes sobre cultura indígena. 1896

- Levantamiento indígena de 1932.

- Conflicto armado 1980-1992.

- Colección Personajes. Masferrer, Claudia Lars, Roque Dalton, Monseñor Romero, María de Baratta, etc.

- Colección Kabrakan. Imágenes sobre los fenómenos naturales en El Salvador: terremotos, erupciones, tsunami e inundaciones.

- Colección Mujeres. Prudencia Ayala, Amparo Casamalhuapa, etc.

- Colección Historia. Sucesos importantes en El Salvador.


Audioteca: Conserva las trasmisiones de Radio Venceremos. Grabaciones sobre temas culturales y de historia contemporánea. Voces de personajes, testimonios sobre derechos humanos, la situación de la mujer en El Salvador, etc.