21 sept 2009

Terraemotus: Luis Lazo



ARTES VISUALES

Luis Lazo

SAL, 1960



Luis Lazo es un artista contemporáneo a la vieja usanza. Uno de los pocos grandes pintores que quedan en la región, ave casi extinta, que nos muestra en su obra el alcance de la mirada desde su grandioso vuelo. Su obra es contemporánea a pesar de ser pintura, a pesar de ser barroca, a pesar de su figuración neoclásica, porque lo conjuga todo lúdicamente en una gama cromática cercana al cómic, porque divide el plano en secuencias que nos refieren al cine y la fotografía, porque nos habla del absurdo y de la sexualidad y los mezcla en escenas que son alquimia y humor a la vez en pinceladas pastosas tiernamente aplicadas.

Desde su vivencia de lo cotidiano, Lazo es un artista a la vieja usanza porque investiga con total libertad, porque cree aun que se le puede dar forma a las ideas con pasión, sin la frialdad de los que vienen abriéndose paso al camino; porque trabaja y trabaja, y se divierte y conversa y observa y le tiene sin cuidado el imperante oportunismo de las nuevas generaciones que han caído en la trampa libidinosa del llamado “curador”.

Luis Lazo Chaparro nació en San Salvador el 6 de enero de 1960. Desde temprana edad comienza su preparación artística con Miguel Ángel Polanco, Rosa Mena Valenzuela, Alfonso Mirón, así como con estudios en la Universidad Iberoamericana de México D.F. y en la Academia de Arte Lorenzo de Médici de Florencia.


Ha participado en más de cien exhibiciones colectivas en el continente americano y Europa y en seis exhibiciones individuales en El Salvador.
Entre sus reconocimientos se destaca el Premio en Pintura de la Academia Internacional (Roma, 2005). MB