2 mar 2010

Al infinito y más allá: Rufina, V, Roque, Perrozompopo



Las lamentaciones de Rufina

En el marco de la conmemoración del 20 aniversario del asesinato de los Padres Jesuitas y dos salvadoreñas, se realizó el estreno en El Salvador de la cantata "Las Lamentaciones de Rufina" del compositor salvadoreño Carlos Colón, con texto de Nora Méndez. La cantata es en honor de la campesina Rufina Amaya (1942-2007), única sobreviviente de la Masacre del Mozote. Nora Méndez relata que “su vida se vio marcada por la guerra, cuando el 10 de diciembre de 1981, en su caserío “El mozote”, el ejército salvadoreño “irrumpió en búsqueda de guerrilleros”… Rufina Amaya sobrevivió -como ella misma lo contaba- por un milagro. En varias ocasiones que brindó su testimonio en público, narró en qué forma se fueron dando frente a sus ojos señales que le dieron valor para salvarse, agachándose y caminando a gatas hacia un árbol de manzano y rodando luego, monte abajo para huir por días con hambre y el dolor irremediable de sus hijos asesinados.”

http://www.youtube.com/watch?v=JTw0rz5d0bQ&feature=player_embedded

http://jjdalton.blogspot.com/2007/03/rufina-amaya-testimonio-de-un-genocidio.html



V

Remember, Remember / The Fifth of November / The Gunpowder, Treason and Plot / I know of no reason / Why the Gunpowder Treason / Should ever be forgot.”

http://www.dccomics.com/media/excerpts/4077_x.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=O2wrPtz0sDc

http://www.youtube.com/watch?v=QX7ehbE1vc0



Archivo Roque

El poeta cara a cara con la luna”… gracias a Contrapunto y su director, el periodista Juan José Dalton, en Archivo Digital el legado literario e intelectual y el rico material biográfico del gran poeta Roque Dalton (1935-1975).

http://www.rdarchivo.contrapunto.com.sv/

http://www.youtube.com/watch?v=7TNlMrQc4Dw&feature=related



Perrozompopo

Me hubiera gustado quedarme chavalo jugando en la calle descalzo béisbol… Me hubiera gustado ser parte de un ángel que carga su espada de fuego mortal… Los pueblos pobres arden y sangran…”

Videoclip del artista nicaraguense Perrozompopo. Producido por Papaya Music. Director Marvin Murillo, Fotografía Gustavo Brenes, Producción por Karina Avellán, Martha Clarissa Hernández.

http://www.youtube.com/watch?v=OmrZKf0jJ7w

http://www.perrozompopo.com/